Huellas de Rosalía en Compostela

El itinerario de la Ruta Rosaliana propuesto por Avelino Abuín de Tembra tiene Santiago de Compostela como punto de inicio y fin, desde la Praza de Vigo hasta el Panteón de Galicia en San Domingos de Bonaval.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 en una casa del Camiño Novo (hoy Avenida de Rosalía de Castro) desaparecida en la actualidad. Por detrás de esta casa se extendían los campos de San Xosé, de Ramírez y de Cornes. Hoy en esta Praza de Vigo se puede ver un monumento a Rosalía que el Ayuntamiento de Santiago le dedicó en 1982.

El itinerario propuesto parte de la Praza de Vigo en dos direcciones: hacia el Sur, Conxo, pasando por lugares tan relevantes en la vida de Rosalía de Castro como Cornes; o hacia la siguiente parada del Panteón de Galicia en San Domingos de Bonaval (al Norte de la ciudad), pasando por la Alameda (y ver la estatua de Rosalía) y otros puntos del casco histórico de Compostela en los que ella vivió.

Cornes y Conxo, con su Convento y con su Carballeira fueron puntos muy destacados de Compostela en la vida de Rosalía de Castro. Cornes fue el lugar donde se crió Rosalía y también el título que le dio a uno de los poemas de Follas Novas. Este perteneció al antiguo ayuntamiento de Conxo hasta que en 1925 se integra en el municipio de Santiago. Conxo fue donde nació, así como el escenario de su novela El primer loco.

En la otra parte de la ruta se propone ir desde la Praza de Vigo hacia el Panteón de Galicia, pasando por la Alameda, donde se encuentra una escultura de granito de 1917 de Isidro de Benito y Francisco Crivillés. Además de la figura de la escritora, el monumento incluye personajes populares, alma de sus obras, y títulos de sus publicaciones más conocidas.

Antes de llegar al punto final de Bonaval se puede visitar la Praza de Mazarelos. En ella se encuentra una de las casas donde vivió Rosalía de Castro, en la que finalizó su obra Cantares Gallegos.

Otros lugares vinculados a la autora, situados en este casco histórico de Compostela, son los siguientes: Rúa dos Bautizados nº 6: residió con su madre entre 1851 y 1855; Rúa da Conga nº 1: nació su primera hija, Alejandra, en 1859. La biografía oficial también recoge que entre 1878 y 1879 vivió primero en la Rúa de Altamira nº 2 y después en la Rúa do Hórreo nº 9.

Para completar el itinerario, antes de finalizar en Bonaval, se puede visitar la Praza do Obradoiro con el Hostal de los Reyes Católicos y la Catedral. Tanto el Hostal como su capilla interior están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).  

En la capilla del Hostal de los Reyes Católicos fue bautizada Rosalía de Castro por su madrina María Francisca Martínez, criada de la madre (el 24 de febrero de 1837). Rosalía escribe sobre este edificio y las vistas al Pedroso en su obra En las Orillas del Sar. A la Catedral de Santiago le dedica varios poemas en su obra Follas Novas.

Como actividad complementaria en esta jornada se propone recorrer la senda de las Brañas do Sar, empezando en la Colegiata de Sar y finalizando en el Bosque do Banquete de Conxo. Construida en el siglo XII en la orilla del río Sar, la Colegiata es junto con la la Catedral la iglesia que conserva la mayor parte de su primitiva fábrica románica. También es un BIC. Siguiendo el río por el paseo, enmarcado por el oriente por el monte Gaiás y Santas Mariñas, cruzamos las Brañas do Sar, y continuamos, bien pasado el parque Eugenio Granell, hasta el Bosque do Banquete de Conxo.

NOTA. Información publicada por CHARLÍN F., DOMÍNGUEZ S. y ESPIÑO M., (2015): “Roteiro Rosalía de Castro e Ramón María del Valle-Inclán en Santiago de Compostela”; y completada por el Ayuntamiento de Santiago a través de Turismo de Santiago.

Estatua de Rosalía de Castro - Alameda
Monumento a Rosalía de Castro - Praza de Vigo
Hostal de los Reyes Católicos
Carballeira de Conxo
Praza de Mazarelos
Catedral
Placa de la casa en la que residió Rosalía

¡As Pegadas de Rosalía en 360º!

Descubre los lugares de interés en la vida de Rosalía de Castro a través de la aplicación 360º

Pin It on Pinterest

Share This