Iglesia de San Xoán de Ortoño

La Ruta Rosaliana a su paso por Ames parte de la casa en la que nació el padre de Rosalía de Castro, José Martínez Viojo, sacerdote de la Colegiata de Iria. Se cree que allí ella misma pudo pasar parte de su niñez, tras su nacimiento en Compostela el 24 de febrero de 1837.

La casa se ubica en el entorno del Castro de Ortoño, elemento del que toma su nombre este lugar. Todavía conserva mucho de aquella época y destaca entre las de su entorno por su gran volumen, el hórreo y el palomar. Después de cambiar de manos a lo largo de los años, en la actualidad continúa siendo una vivienda privada.

Desde este lugar se pueden escuchar las campanas de la Iglesia de San Xulián de Bastavales, famosas en toda la zona y fuente de inspiración para una de las composiciones más conocidas de Rosalía.

En memoria de la importancia de este lugar en la vida de nuestra insigne escritora, el 12 de octubre de 1923 una comitiva de jóvenes universitarios, entre los que se encontraban Xosé Filgueira Valverde, Fermín Bouza Brey y Lois Tobío, vinieron andando desde Santiago para iniciar simbólicamente la que sería una de las aventuras intelectuales más señaladas y brillantes de nuestra historia. Tal como reza la placa conmemorativa colocada en el muro de esta casa “Aquí naceu o Seminario de Estudos Galegos“.

Todavía en el término municipal de Ames proponemos otros lugares que descubrir: el conjunto parroquial de “San Xoán de Ortoño”, lugar sobre el que se pueden ver varias fotografías en la galería de este punto; y la ruta “Por las Ribeiras do Sar” que une los municipios de Ames y de Brión siguiendo el curso de este río, y del que ya se mencionó su relevancia en la vida y obra de Rosalía. Más información sobre esta ruta en el siguiente punto de este itinerario “As Pegadas de Rosalía”.

Iglesia de San Xoán de Ortoño
Iglesia de San Xoán de Ortoño
Casa en la que nació el padre de Rosalía
Placa conmemorativa

¡As Pegadas de Rosalía en 360º!

Descubre los lugares de interés en la vida de Rosalía de Castro a través de la aplicación 360º

Pin It on Pinterest

Share This