Panteón de Galicia
“En donde canto eu quixen descansa – vidas da miña vida, anacos das entrañas”.
Palabras escritas por Rosalía de Castro para referirse al cementerio de San Domingos de Bonaval (Parque de Bonaval en la actualidad) para recordar los dramáticos episodios vividos con las muertes de su madre (1862) y de sus hijos Adriano (1876) y Valentina (1877).
En 1891 se trasladan los restos mortales de Rosalía de Castro desde el Cementerio de Adina al Panteón de Galicia, lugar donde hoy se encuentran en un mausoleo dedicado la autora.
Este conjunto arquitectónico es de especial relevancia, puesto que en el Convento descansan hoy los restos de Rosalía. El camposanto lo fue en la vida y en la obra de la autora, dado que en él reposaron sus familiares.
La iglesia (Bien de Interés Cultural), que forma parte del antiguo convento dominico de Bonaval, fue construida en el siglo XIV siguiendo el canon de la arquitectura mendicante. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una hermosa capilla mayor con altas ventanas y bóveda de crucería.
NOTA. Información publicada por CHARLÍN F., DOMINGUEZ S. y ESPIÑO M. (2015): “Roteiro Rosalía de Castro e Ramón María del Valle-Inclán en Santiago de Compostela”; y completada por el Ayuntamiento de Santiago a través de Turismo de Santiago.
¡As Pegadas de Rosalia en 360º!
Descubre los lugares de interés en la vida de Rosalía de Castro a través de la aplicación 360º